La Violencia Doméstica o intrafamiliar es aquella que se da entre los miembros de un núcleo familiar. Lastimosamente, este tipo de violencia, la mayoría de las veces no es denunciada, por considerarse humillante o bien por miedo. Los afectados son en su mayoría: mujeres, menores de edad y personas de la tercera edad.
Según el Art. 46 del Código de la Familia de Nicaragua, se define la violencia doméstica o intrafamiliar, como una violación a los derechos humanos, que consiste en cualquier acción o conducta que de manera directa o indirecta cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico y patrimonial, al cónyuge o conviviente o sobre las hijas e hijos del cónyuge o conviviente o sobre ascendiente o discapacitados que convivan con él o ella o que se hallen sujetos a tutela de uno u otro.
En Nicaragua, la Ley 779 define y penaliza la violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia doméstica. Esta ley establece que la violencia doméstica puede incluir:
La violencia doméstica, se manifiesta en los ámbitos: físico, sexual, psicológico, patrimonial y económico. Algunos de ellos pueden ser de más rápida identificación que otros, por lo cual es importante que los conozcas.
Significa que, si alguien de tu núcleo familiar, como tu esposo o esposa, compañero o compañera de vida, hijas o hijos y nietas o nietos, entre otros, lleva a cabo algún tipo de acto u hecho que te perjudique físicamente -como puñetazos, codazos o patadas- o bien psicológicamente -como burlas u ofensas que afecten tu autoestima- está cometiendo violencia doméstica.
Si eres víctima de violencia doméstica o intrafamiliar, denuncia o pide ayuda u orientación lo más pronto posible. Si te da miedo proceder en solitario, apóyate en una persona de tu confianza.
La denuncia la puedes realizar tú, como afectado, o bien una persona ajena, pero con conocimiento de los hechos, por haber sido testigo. En el último caso, el proceso será el mismo. El denunciante contacta a la Policía Nacional a través de las vías que se indican más adelante, acogiendo las autoridades el reporte y tramitando el expediente respectivo - además de las medidas de protección que amerite- el cual se trasladará posteriormente al Ministerio Público.
Cómo denunciante debes saber que, si contactas a las autoridades y las agresiones suceden al momento que la Policía se hace presente al sitio de los hechos, existe la obligación legal de detener al agresor.
En Nicaragua existen varias entidades y grupos de ayuda para acompañar a las víctimas de la violencia doméstica.
También puedes recurrir a las siguientes líneas telefónicas:
Es importante que sepas, que las víctimas de violencia doméstica o intrafamiliar, están expuestas a daños de carácter emocional, psicológico y físico, es por ello que, ante señales de este tipo de violencia, no dudes en pedir ayuda tan pronto como sea posible.