Municipios de Nicaragua > Identificacion > Sistema de Transporte Público: ¿Cómo funciona hoy en día?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

El transporte urbano público es amplio en las principales Ciudades de Nicaragua. A menudo, se proporciona en los autobuses escolares y en los autobuses de modelo soviético, tiene muy buen funcionamiento y es barato.

En Managua, por ejemplo, hasta hace muy poco existía la Tarjeta TUC (Transporte Urbano Colectivo), un sistema de pago electrónico que utilizaba tarjetas para pagar los billetes de autobús. Esta forma de pago fue implementada en julio de 2013 por la Alcaldía de Managua, que otorgó la concesión a MPESO.

Sistema de transporte Nicaragua

¿Para qué sirve y cuáles son los transportes que usan la tarjeta TUC?

Debido a la importancia del Transporte en Nicaragua, estas tarjetas inteligentes estaban equipadas con un chip RFID que funcionaba con tecnología de identificación por radiofrecuencia.

Los validadores eran dispositivos de carga instalados en la entrada de los autobuses del Transporte Urbano Colectivo de Managua.

¿Dónde obtener las tarjetas TUC y qué hacer en caso de perderla?

Mpeso se encargaba de la venta de cargos y de la comercialización de la tarjeta para su uso. Obtener una tarjeta TUC era muy fácil, ya que había distribuidores en toda Managua y estos establecimientos solían ser tiendas de comestibles, farmacias, tiendas generales y algunas gasolineras. Hoy por hoy, el sistema se encuentra detenido.

El único requisito para adquirir una tarjeta TUC era presentar el Cédula de Identidad o DNI y pagar el importe acordado por la empresa.

¿Qué hacer si se pierde?

Para denunciar la pérdida de la tarjeta se podía llamar al número de atención al cliente "multioperador" 8749-0700, 8589-0700. Allí te darán información de cómo proceder.

¿Dónde se compra el boleto para el transporte público?

La entrega de las tarjetas fue muy cuestionada en el año de su creación, ya que el plazo de entrega gratuito era demasiado corto y el papeleo y las largas colas en el punto de entrega eran muy agotadores.

Por lo que se expuso el sistema "mixto" que se adoptó tras las frecuentes manifestaciones debidas al gran descontento de los habitantes del área metropolitana por el uso de la tarjeta. Esto significa que algunos transportistas aceptaron pagos en efectivo además de pagos electrónicos con la tarjeta.

Hoy en día, las rutas principales son fáciles de conseguir, con autobuses cada pocos minutos. Esta es la forma normal de moverse por Nicaragua.

Por lo general, hay una compañía para cada ruta regional, y en las rutas más importantes se pueden encontrar diferentes opciones: "exprés" (principalmente autobuses y furgonetas modernos, algunos con aire acondicionado) y "ordinario" (normal).

El uso de la tarjeta por estudiantes y extranjeros

Para los estudiantes el uso de la tarjeta es muy importante porque el pago se reducía a la mitad del valor del pasaje urbano. Mientras que los extranjeros deben hacer el pago en efectivo al valor completo del pasaje. En el caso de extranjeros con estadía permanente o por varios años en el país, deben solicitar la tarjeta adjuntando los requerimientos solicitados por el organismo en sus oficinas principales.

El uso de la tarjeta evitaba la manipulación excesiva de monedas por parte de los transportistas como de los pasajeros. Además, evitaba que los conductores se retrasen o se distraigan contando monedas o dando el cambio, cuando es en efectivo.

Sistema de transporte Nicaragua

Situación actual

Muchos proyectos no se ejecutan durante un largo período de tiempo, ya sea porque no dan los resultados esperados o porque los elementos básicos no funcionan como se había previsto inicialmente. El uso de la tarjeta en Nicaragua no dio los frutos como se lo esperaban las autoridades. Sin embargo, se pueda seguir usando en algunos lugares.

La decisión de llegar a poner fin a la distribución e implementación de las Tarjetas TUC se tomó por varias razones, y uno de los principales problemas es que no se había resuelto: la retención de dinero en las tarjetas.