Según el Artículo 5 de la Ley General de Salud, “se garantiza la gratuidad de la salud para los sectores vulnerables de la población, priorizando el cumplimiento de los programas materno-infantil, personas de la tercera edad y discapacitados”.
Esto quiere decir que la atención a la salud es un derecho de todos los nicaragüenses, lo cual se debería cumplir con solo presentar la documentación que te acredita como ciudadano. Pero sabemos que pueden existir muchas carencias en el sistema de salud, como la existencia de pocos centros y profesionales e insumos, lo que origina en algunos casos que la persona debe hacer aportes personales para algunos servicios o esperar considerablemente para tener una cita.
Otra forma de ser atendido es pertenecer al sistema de seguro social, mediante tus cotizaciones como trabajador. Esto se basa en que el patrón o empresa hace un aporte con base a tu ingreso y te inscribe en el SS, a la par tu también aportas mensualmente, así puedes recibir otro tipo de atención. Bajo este esquema se puede acceder a algunos servicios públicos o privados. Puedes leer más sobre este tema de los aportes en la Resolución del Consejo Directivo del INSS 28 de Enero del 2019.
Tu derecho a recibir atención médica está conectado a tus cotizaciones como trabajador o trabajadora en el sistema económico del país mediante cualquier Institución Proveedora de Servicios de Salud (IPSS). Una IPSS es una entidad Pública o Privada contratada por el INSS Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, para que le otorgue servicios de Salud debidamente especificados en un contrato a los asegurados y beneficiarios.
Tanto el asegurado y sus beneficiarios tienen derecho a recibir atención de calidad en la forma de:
Son asegurados activos quienes cotizan en el Régimen Integral, los hijos de éstos hasta los doce años de edad y las cónyuges en casos de maternidad. Para ser atendido necesitas tu Cédula de Identidad Ciudadana emitida por el Consejo Supremo Electoral o bien tu Carné de Asegurado o Beneficiaria. La inscripción inicial la hace el empleador y puedes ver el modelo de formulario de inscripción aquí.
En la página del INSS se diferencian tres tipos de ayudas:
Seguro de riesgos profesionales, Seguro de Enfermedad y Maternidad y Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Es el que protege al trabajador de contingencias derivadas de su entorno laboral y las consecuencias para su familia. El empleador mediante la nómina inscribe al trabajador en el sistema de SS y puede escoger el proveedor de salud. Cubre al asegurado cesante o con pensión de incapacidad, con secuelas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales (previo diagnóstico por un médico autorizado).
Este tema es bastante amplio pero en líneas generales puedes tener: atención médica y quirúrgica, atención por emergencia, diagnósticos y exámenes, medicamentos, rehabilitación, prótesis y consultas odontológicas y oftalmológicas. Todo derivado de la actividad laboral.
Atención de la salud, ayudas económicas y de Lactancia a los asegurados y sus beneficiarios activos (hijos menores de 12 años y cónyuges en estado de embarazo). Todo ello mediante los proveedores y hospitales, o sea sector público y privado. El asegurado tiene la libertad de elegir al proveedor. Todo trabajador que se encuentre cotizando bajo el Régimen Integral (seguro social) está cubierto por este seguro, siempre y cuando haya cotizado al menos 8 semanas.
Este no forma parte de los servicios de atención médica pero si es parte del Régimen Integral, básicamente se trata de la Pensión por Vejez o Invalidez que corresponde al pensionado o a los familiares de éste.
Puedes buscar información sobre los hospitales de Nicaragua, centros de atención de la salud a la mujer, clínicas médicas provisionales, jornadas puntuales y programas especiales en la página del Ministerio de Salud. También cuenta con una red de puntos de atención, 192 centros de salud en todo el territorio y 1233 puestos de salud que brindan atención vecinal para inmunización, hipertensión arterial y control de la diabetes. Igualmente hay 178 “casas madres” donde las mujeres pueden dar a luz, recibir consejos de enfermería y tener embarazos complicados monitoreados. Estos datos son cifras provenientes de fuentes oficiales obtenidas de noticias que circulan en la red.
Aunque disponer del servicio gratuito de salud es lo deseeable para la población, todavía deben ser subsanadas algunas carencias en el país, particularmente en cuanto a disponibilidad de profesionales del área y medicamentos. Como nota, en este informe de la Organización Panamericana de la Salud puedes encontrar interesantes cifras para Nicaragua. Allí se menciona como una de las políticas a llevar a cabo, el desarrollo de la cultura nacional de prevención y protección de la salud. Sin duda ten en cuenta esto último, el mejor cuidado de la salud es la prevención y el cuidado de los hábitos individuales y familiares.