Contraer matrimonio representa una decisión muy importante. Si bien implica una profunda muestra de amor, no debe obviarse un aspecto que es vital para evitar inconvenientes o que no se pueda llevar a cabo: se trata del vínculo legal que este acto implica.
Para un extranjero, aplican requisitos adicionales ante la autoridad civil. En este artículo podrás encontrar todos los detalles si deseas efectuar un matrimonio con un nicaraguense.
Los contrayentes deberán presentarse ante la autoridad civil, cumpliendo las formalidades que establece la ley y expresando libremente la voluntad que tienen de contraer matrimonio.
Una noticia muy positiva es que los extranjeros que desean casarse enNicaragua, no necesitan un período mínimo de estadía, es suficiente con una estadía de visita.
Antes de casarte en Nicaragua, ambos miembros de la pareja deben realizar un proceso de inscripción de matrimonio ante la autoridad civil, donde presentarán los siguientes documentos:
El mismo tiene una tasa establecida por las autoridades cuyo valor actual es: C$97.
El edicto o anuncio será publicado durante 15 días en la Alcaldía/Registro Civil y otras instancias públicas. Existen casos particulares en los que se puede hacer caso omiso, junto con el juez que realizará el acto civil.
Con la siguiente documentación, un notario o juez local puede celebrar tu matrimonio:
En Nicaragua, los matrimonios legales son celebrados por un Juez Municipal, un Juez Civil o un Notario Público debidamente autorizado.
Los novios deben ser mayores de edad. Si es mujer, mayor de 18 años de edad y, si es hombre, mayor de 21 años de edad.
Los novios pueden solicitar que su matrimonio se celebre en un tribunal civil especial de distrito.
Si la pareja tiene hijos en común, no registrados en la jefatura, deben informar al juez que los está casando para que los registre.
Las personas que estuvieron casadas anteriormente deben presentar evidencia de la disolución del matrimonio anterior.
Nicaragua es un lugar ideal para mantener o mejorar tu estilo de vida, con buenas oportunidades para la compra y venta de propiedades. Casarte con un local te permite disfrutar de estos beneficios.
Legalmente, el Estado reconoce el matrimonio en relación con diferentes aspectos familiares y patrimoniales, incluyendo derechos de salud y laborales.
Al casarte con un nicaragüense y llevar tres años en dicho país, puedes obtener la Nacionalidad.
De acuerdo a las normas jurídicas de Nicaragua, el cónyuge extranjero, previa renuncia a su nacionalidad anterior, después de tres años de residir en Nicaragua, puede nacionalizarse por razón de matrimonio con nicaragüense.
Si eres una persona extranjera que vive en Nicaragua y deseas casarte con un nicaragüense los trámites son sencillos y rápidos. Solo debes cumplir con los documentos y requisitos exigidos por la ley y sus reglamentos. Son totalmente accesibles. Además, podrás adquirir residencia por vínculo matrimonial y disfrutar de los beneficios que conlleva el matrimonio.