La licencia de conducir es un documento indispensable para todos aquellos que desean manejar legalmente en Nicaragua.
Se trata de un permiso obligatorio que todo conductor debe portar para poder manejar dentro del país. Como beneficio adicional, podrás usarlo como identificación válida para una gran variedad de trámites oficiales.
Tramitar tu licencia de conducir te dará la posibilidad de aventurarte a nuevos caminos y además movilizarte con facilidad.
En este artículo te contaremos los pasos que tienes que seguir para obtener tu permiso de conducción sin problemas.
Para poder solicitar un licencia válida para conducir en Nicaragua, deberás tener los siguientes documentos:
Existen 11 tipos de permisos para conducir, los cuales son expedidos por el gobierno nicaragüense. Cada tipo de licencia depende del vehículo que se vaya a conducir y de las condiciones en las que se realice esta actividad:
En primer lugar, es necesario cubrir la cuota establecida. Esto puede consultarse directamente con la autoridad competente (Oficina de Tránsito Nacional o de la Policía Nacional de Nicaragua).
Una vez efectuados estos pasos, deberás dirigirte a la Cruz Roja más cercana y solicitar un examen de la vista. Este examen debe ser pagado en cualquier sucursal del banco BANPRO. Adicionalmente, deberás presentar la siguiente documentación:
La vigencia de estos exámenes es de tan solo 60 días, así que te recomendamos efectuar el trámite inmediatamente después de haber obtenido el resultado de tus exámenes médicos. Se atiende de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.
Además de los exámenes médicos, es necesario que apruebes dos exámenes más que puedes solicitar ante la autoridad pertinente (la Policía Nacional Nicaragüense). Ellos agendarán citas para presentar estos dos exámenes. Dichas pruebas son:
Te presentamos el desglose de los costos. Estos pueden variar de acuerdo al tipo de licencia:
El trámite debe estar listo en un período no mayor de 10 hábiles. Comienza a contar desde el momento en el que empezaste tus pruebas clínicas.
Con esta información, ya podrás tramitar tu licencia de conducción nicaragüense y lanzarte a una nueva aventura. Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad.