La jubilación es un derecho que tienen todas las personas que se han desempeñado en un determinado cargo y han cumplido con los requisitos de ley. Puede ser ordinaria o extraordinaria. A continuación, se describe qué es, en qué consiste y cuáles son los trámites necesarios para obtenerla.
La jubilación es el acto administrativo por el cual un trabajador activo solicita pasar a retiro o inactividad por cuenta propia o a petición de la organización donde presta servicios, toda vez que ha cumplido con los requisitos de ley para optar al proceso de pasividad laboral.
Se trata de un proceso mediante el cual una persona deja de trabajar o prestar servicios para una institución, organización o empresa, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento General a la Ley de Seguridad Social del Estado.
Las personas que hayan cumplido sesenta (60) años de edad, siempre con los requisitos señalados en la Ley.
El trámite de la jubilación se realiza en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Los requisitos para tramitar la jubilación en Nicaragua son los siguientes:
Para tramitar la jubilación ante el Magisterio, es indispensable cumplir con lo siguiente:
En el caso las jubilaciones ordinarias de las maestras de educación de cualquier nivel al cumplir los cincuenta y cinco (55) años de edad, siempre y cuando demuestren haber cumplido con las 750 cotizaciones.
En el caso de las jubilaciones extraordinarias, los que hayan sido condecorados con la medalla “Presidente de la República”, deberán presentar el Diploma que los acredite como los mejores maestros. Se otorgará a quienes estén en situación de incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones por causa de una enfermedad incurable, un accidente en acto de servicio o un acto de sacrificio.
Finalmente, la jubilación es un proceso que forma parte de la vida de las personas que han dedicado parte de ella en el cumplimiento de funciones en una institución. Requiere de una serie de documentos y pasos para poder obtenerla.