Cuando muere un familiar y al no saber si es posible cobrar el dinero que ha quedado depositado en sus cuentas bancarias o cómo hacer para recuperarlo, aquí te contamos quienes pueden retirarlo y qué pasos debes realizar para lograrlo.
Solo pueden hacerlo sus herederos legales, o sea aquellas personas con vínculos consanguíneos o afines directos que según la ley reciben los bienes dejados por el causante, si no realizó testamento.
En caso de que exista testamento, corresponderá sólo a las personas designadas en el mismo retirar los haberes dejados en las cuentas.
También podrán retirar el dinero aquellas personas que el fallecido haya designado como beneficiarios cuando abrió sus cuentas.
El tiempo que tarda dependerá del banco, ya que cada entidad fija sus políticas según la potestad que le da la ley. El dinero te será transferido a la cuenta bancaria que indiques, ya sea del mismo banco o diferente.
Para que el testamento tenga validez debe estar firmado por un notario o funcionario autorizado, quien debió certificar la veracidad del contenido y los testigos firmantes. Ante el banco tendrás que presentar el testamento en original y copia donde te acredita como heredero y te legitima para reclamar el dinero.
Es la declaración judicial mediante la cual se determina el carácter de herederos legítimos.
Ante el juzgado del lugar donde la persona fallecida tuvo su último domicilio, según el artículo 742, del Código de Procedimiento Civil que puedes leer en este enlace.
Está establecido el libro VII, titulo VI sobre los actos de jurisdicción voluntaria del Código de Procedimiento Civil, que puedes leer de manera amplia en este enlace y te señalamos de manera resumida a continuación:
Te recomendamos buscar ayuda de un abogado para que te oriente en todos los pasos y así garantizar que tu petición sea aprobada. Una vez concluido el proceso debes pedir copia certificada de la sentencia para presentarla en el banco y poder retirar los fondos de la persona fallecida.
Si en la entidad bancaria donde estás realizando este trámite o algún otro, no recibes la atención debida o no procesan tu solicitud para darle solución, puedes comunicarte con la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SIBOIF) y hacer el reclamo a través de su página web en este enlace.
También puedes dirigirte a sus oficinas ubicadas en la Carretera Sur km 7, Managua, Nicaragua, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m a 12:00 m.d. y 1:00 p.m a 4:30 p.m., o comunicarte a los teléfonos (505) 2298 2100 y (505) 7826 2900.