En Nicaragua la Dirección General de Migración y Extranjería es la institución encargada de regular el ingreso y la salida de personas en el país, así como de emitir y renovar los documentos de identificación migratoria. Entre estos documentos, se encuentran la Forma Migratoria (FM) y el Certificado de Movimientos Migratorios (CMM). Te los presentamos. Presta atención.
La Forma Migratoria es un documento que deben completar todas las personas que ingresan en Nicaragua, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima. Se puede obtener en el lugar de llegada, ya sea el aeropuerto, la estación de autobuses o el puerto. También se puede obtener previamente a través de la Página web de Migración y Extranjería. Para obtener la Forma Migratoria, se deben presentar el pasaporte vigente y completar la información requerida en el formulario. Esta información incluye datos personales, fecha de entrada en el país, motivo de la visita y lugar de alojamiento.
Es importante que la información sea verídica y esté actualizada, dado que la Forma Migratoria se revela como un documento de control migratorio. El tiempo que se tarda en obtenerlo depende del lugar de llegada y de la cantidad de personas que están ingresando al país en ese momento. En general, el proceso no suele durar más de 30 minutos.
La vigencia de la Forma Migratoria es de 90 días, aunque puede variar según el motivo de la visita y el tipo de visa que tenga la persona.
El Certificado de Movimientos Migratorios es un documento que muestra el historial de ingresos y salidas de una persona en el territorio nicaragüense. Se trata de un documento que se puede obtener en la Sede Central de Migración y Extranjería de la ciudad de Managua o las Oficinas Regionales ubicadas en las principales ciudades del país. Para obtener el Certificado de Movimientos Migratorios, se deben presentar el pasaporte vigente y pagar una tarifa establecida por la institución. El tiempo que cuesta conseguir este certificado es de 24 horas hábiles y su vigencia se prolonga durante un año a partir de la fecha de emisión.
El Certificado de Movimientos Migratorios resulta útil para realizar trámites como la obtención de visas en otros países, la solicitud de residencia permanente en Nicaragua o la comprobación del historial migratorio de una persona. También puede ser solicitado por empresas que necesiten verificar la estadía de sus empleados extranjeros en el país.
En cuanto a los costos, la Forma Migratoria es gratuita para los ciudadanos de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Para los ciudadanos de otros países, la tarifa varía según el tipo de visa que tengan. Por su parte, el Certificado de Movimientos Migratorios tiene una tarifa establecida de 12 dólares estadounidenses.
Tanto la Forma Migratoria como el Certificado de Movimientos Migratorios son documentos muy importantes que se utilizan para lograr el control migratorio en Nicaragua. La diferencia entre ambos documentos radica en que la Forma Migratoria se obtiene en el lugar de llegada al país, mientras que el Certificado de Movimientos Migratorios se puede conseguir en las Oficinas de Migración y Extranjería. Ambos documentos resultan útiles para realizar trámites migratorios y tienen una vigencia determinada según sea el caso del solicitante.
Es importante tener en cuenta los requisitos y costos establecidos por la institución para obtener estos documentos con éxito. Te recordamos que un ciudadano que desee entrar y salir del territorio deberá tener en cuenta todos los factores y requisitos explicados anteriormente para poder lograr el cometido. En especial, el tiempo que necesitará para poder lograr cada uno de los requisitos.