Este documento es de carácter oficial y evidencia que una persona ha muerto y es necesario para realizar trámites administrativos y sucesorales que tengan relación con la persona fallecida. A continuación, te indicamos todo lo que debes saber con relación a este tema.
Cuando una persona muere, el deceso debe inscribirse en los libros del Registro Civil. Este es un trámite de carácter obligatorio, ya que con la muerte cambian los derechos y deberes de las personas y de sus sobrevivientes.
En el Registro Civil Municipal donde lo determinen sus sobrevivientes:
Debes llevar los siguientes documentos:
Debes tener los siguientes documentos:
Es un documento firmado por un médico autorizado por el MINSA que establece la causa de la muerte y las condiciones en que se produjo, tales como patologías, enfermedad, lesiones o si fue por causa natural.
Solo luego de haber realizado la inscripción de la defunción podrás solicitar el respectivo certificado. Este documento contendrá los datos del fallecido, causa de la muerte, hora y lugar del suceso y algún otro dato relevante.
Los trámites realizados por el interesado o interesada, o por el padre, madre, hermano (a), abuelo (a), hijo (a), del mismo, no requieren poder de representación.
Esto lo puedes leer en la página del Consejo Supremo Electoral.
Debes solicitarlo en las ventanillas ubicadas en el Registro Central del Estado Civil de las personas, Consejos Electorales Departamentales o Regionales y en las Oficinas Municipales de Registro Civil ubicadas en las Alcaldías. En horario de lunes a viernes de 8:00 a.m a 5:00 p.m.
Si estás en Managua acude a las ventanillas de Registro Civil de las Personas, ubicadas en el Centro Cívico Zumen, Módulo “A”, planta baja, delegaciones distritales IV, V y VII.
Su horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Puedes leer esta información en la página oficial de la Alcaldía.
Es el trámite que se debe realizar cuando no fue inscrita la defunción en el Registro del Estado Civil de las personas; indica que no hay un registro oficial de la muerte de una persona en el país. Esto puede ocurrir por diversas razones, como la falta de información sobre el evento a o problemas administrativos en el proceso de registro.
Puede que necesites este trámite, por lo que debes solicitarla para luego poder acudir ante los juzgados competentes y solicitar la “reposición de defunción” para que quede inscrita en el libro correcto donde debió asentarse.
Debes acudir al Registro Civil de personas y consignar los siguientes documentos:
Puedes ampliar esta información haciendo clic en este vínculo.
La defunción debe inscribirse de manera inmediata ante el Registro Civil de las personas, solo así podrás posteriormente solicitar el certificado de defunción que te servirá para realizar trámites administrativos como sobreviviente, tales como cobrar seguros, pensiones y herencias.