La reposición de la Partida de Nacimiento autoriza la inscripción tardía de un hecho significativo relacionado con el nacimiento. Por ejemplo, sirve para inscribir el apellido en el Registro Civil una vez que han transcurrido siete años desde la fecha de nacimiento del interesado.
La Rectificación del Acta de Nacimiento autoriza una corrección de errores en los datos contenidos en las Partidas o los Certificados de Nacimiento debidamente inscritos en el Registro del Estado Civil de las Personas.
La solicitud para modificar la Partida de Nacimiento de una persona en el Registro de Familia debido a un retraso o cambio en la inscripción deberá ser presentada por el interesado ante un juez. Se presentará en un formulario aprobado por el Tribunal Supremo para tal efecto.
Además de la persona interesada, deberán acudir dos testigos residentes en el Municipio bajo la jurisdicción del juez y debidamente identificados con sus Documentos de Identidad.
La persona con una razón válida para cambiar su apellido puede solicitar la adición de un apellido, siempre y cuando no perjudique a terceros.
Si solicitas el cambio o la adición de un apellido, deberás cumplir los siguientes requisitos:
En un plazo máximo de cinco días laborables, recibirás la carta de decisión original con la corrección de la Partida de Nacimiento.
La notificación del cambio y la certificación inicial son totalmente gratuitas (Artículo 13 de la Ley de la Infancia y la Juventud). El costo de la Certificación (tras expedirse la Certificación Inicial) oscila entre 35 y 120 córdobas, pero este precio puede variar de un municipio a otro.
El Certificado de Nacimiento, también conocido como Partida de Nacimiento, es necesario para futuras oportunidades y diversos trámites. Por ejemplo, suele solicitarse cuando se obtiene un Certificado de Convivencia para dos personas, cuando un trabajador necesita incluir a sus hijos en una póliza de seguros o cuando se solicita la ciudadanía en otro país por descendencia o matrimonio.
Cuando ya se han hecho los cambios en el Registro Judicial perteneciente, el acta deberá llevarse a las instancias correspondientes. Allí, han de modificarse los datos en todos los otros lugares para que el cambio quede registrado. Por ejemplo, se hará en el Registro Nacional, los entes educativos o los bancos (en el caso de que los cambios hayan sido para mayores de edad).
Una vez modificado el acta, deberás solicitar el cambio en la Cédula de Identidad y otros documentos importantes que podrás necesitar para trámites en el futuro.
Este Certificado solo debe hacerse ante el Registro Nacional y el juez. El documento únicamente puede ser otorgado por el Registro Civil Nicaragüense, que no está autorizado para darlo online.
Es importante que realices cualquier cambio que requiera tu partida de nacimiento. Con este documento, harás legal todo trámite que desees realizar en cualquier momento de tu vida. Cumple con los requerimientos establecidos por el registro para que no tengas problemas más adelante.