Municipios de Nicaragua > trabajo > Cobrar el dinero de una persona fallecida: ¿Es posible?

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Cuando muere un familiar y al no saber si es posible cobrar el dinero que ha quedado depositado en sus cuentas bancarias o cómo hacer para recuperarlo, aquí te contamos quienes pueden retirarlo y qué pasos debes realizar para lograrlo.

Cómo cobrar dinero de una persona fallecida en Nicaragua

¿Quiénes pueden retirar el dinero en las cuentas de una persona fallecida?

Solo pueden hacerlo sus herederos legales, o sea aquellas personas con vínculos consanguíneos o afines directos que según la ley reciben los bienes dejados por el causante, si no realizó testamento.

En caso de que exista testamento, corresponderá sólo a las personas designadas en el mismo retirar los haberes dejados en las cuentas.

También podrán retirar el dinero aquellas personas que el fallecido haya designado como beneficiarios cuando abrió sus cuentas.

¿Cuál es el procedimiento para el retiro del dinero?

  • • Debes dirigirte a la agencia del banco correspondiente.
  • • Solicita hablar con un asesor, indícale tu requerimiento.
  • • Consigna la documentación, demuestra tu relación con el titular de la cuenta y tu calidad de beneficiario y te indicarán en cuanto tiempo podrás retirar el dinero.

¿Qué documentos debes consignar?

  • • Si eres una de las personas designadas como beneficiario del titular fallecido, debes presentar tu Cédula de Identidad con copia y el Acta de Defunción del causante. En este caso, no tendrás que realizar ningún trámite legal aparte, tal como lo indica la Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos Financieros en su artículo 48, el cual puedes leer en este enlace.
  • • Si eres una de las personas designadas como beneficiario en el testamento del fallecido, debes presentar tu cédula de identidad con copia, el testamento y el acta de defunción.
  • • Si eres una de las personas herederas no designadas en algún documento, debes presentar tu cédula de identidad, el acta de defunción y la declaratoria de herederos, que te indicaremos más abajo cómo solicitarla.

¿Cuánto tiempo demora el trámite?

El tiempo que tarda dependerá del banco, ya que cada entidad fija sus políticas según la potestad que le da la ley. El dinero te será transferido a la cuenta bancaria que indiques, ya sea del mismo banco o diferente.

Presentación del testamento

Para que el testamento tenga validez debe estar firmado por un notario o funcionario autorizado, quien debió certificar la veracidad del contenido y los testigos firmantes. Ante el banco tendrás que presentar el testamento en original y copia donde te acredita como heredero y te legitima para reclamar el dinero.

¿Qué es la declaratoria de herederos?

Es la declaración judicial mediante la cual se determina el carácter de herederos legítimos.

¿Dónde debes solicitarla?

Ante el juzgado del lugar donde la persona fallecida tuvo su último domicilio, según el artículo 742, del Código de Procedimiento Civil que puedes leer en este enlace.

Documentos que necesitas para la declaratoria de herederos

  • • Certificado del Acta de Defunción.
  • Certificado de Matrimonio de la esposa(o) del fallecido.
  • • En el caso de los convivientes un Certificado de la Declaración de Unión de Hecho realizada ante notario público.
  • Cédula de la esposa(o) solicitante.
  • Certificado de Nacimiento de los hijos.
  • Cédula de los hijos mayores de edad.
  • Inventario de los bienes hereditarios.
  • Evalúo de los bienes.
  • Poder judicial para el abogado, no obligatorio, porque el solicitante puede hacerlo de manera personal.

Procedimiento

Está establecido el libro VII, titulo VI sobre los actos de jurisdicción voluntaria del Código de Procedimiento Civil, que puedes leer de manera amplia en este enlace y te señalamos de manera resumida a continuación:

  • Presentar la solicitud escrita con los documentos indicados ante el juzgado correspondiente. Si no se demuestra de manera convincente el parentesco entre la persona fallecida y el solicitante, será negada la solicitud.
  • • Una vez recibida, la autoridad judicial ordena publicarla por edictos en un periódico de circulación nacional y en la tabla de avisos de los juzgados, para que cualquier otra persona pueda oponerse.
  • • Practicadas las diligencias y sin que exista oposición, el juez dictará sentencia.

Te recomendamos buscar ayuda de un abogado para que te oriente en todos los pasos y así garantizar que tu petición sea aprobada. Una vez concluido el proceso debes pedir copia certificada de la sentencia para presentarla en el banco y poder retirar los fondos de la persona fallecida.

Cómo cobrar dinero de una persona fallecida en Nicaragua

Un dato importante

Si en la entidad bancaria donde estás realizando este trámite o algún otro, no recibes la atención debida o no procesan tu solicitud para darle solución, puedes comunicarte con la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SIBOIF) y hacer el reclamo a través de su página web en este enlace.

También puedes dirigirte a sus oficinas ubicadas en la Carretera Sur km 7, Managua, Nicaragua, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m a 12:00 m.d. y 1:00 p.m a 4:30 p.m., o comunicarte a los teléfonos (505) 2298 2100 y (505) 7826 2900.